Cómo el hecho de Jesús, sanando a diez leprosos, nos recuerda contar nuestras bendiciones

Cómo el hecho de Jesús, sanando a diez leprosos, nos recuerda contar nuestras bendiciones

Cuenta las bendiciones que recibes.

En el Salmo 103 , se nos anima a bendecir al Señor ya no olvidar ninguno de sus beneficios. Seamos honestos aquí, a veces en la vida es fácil olvidar todo lo que Dios ha hecho.

 

Salmo 103:2 3️ Beneficios de Alabar a Dios ✝️ Adorando al Rey
Sin duda, una de las cosas que pasamos por alto y que a menudo damos por sentadas son las bendiciones de Dios. En muchos casos, especialmente aquí en nuestro país, las bendiciones son tan abundantes que fácilmente se pasan por alto, o simplemente no las reconocemos. Creo que es hora de que cambiemos eso y hagamos lo que dice el salmista: no olvide ninguno de sus beneficios.

Jesús sana a diez leprosos

“Ahora, en su camino a Jerusalén, Jesús viajó a lo largo de la frontera entre Samaria y Galilea. Al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres que tenían lepra. Se pararon a distancia y gritaron en voz alta: '¡Jesús, Maestro, ten piedad de nosotros!' Cuando los vio, dijo: 'Id, mostraos a los sacerdotes'. Y mientras iban, fueron limpiados. Uno de ellos, cuando vio que estaba sano, volvió, alabando a Dios en alta voz. Se arrojó a los pies de Jesús y le dio las gracias, y era samaritano. Jesús preguntó: '¿No quedaron limpios los diez? donde estan los otros nueve? ¿Nadie ha vuelto a alabar a Dios excepto este extranjero?' Entonces le dijo: 'Levántate y vete; tu fe te ha sanado'” ( Lucas 17:11-19 ).

Superficialmente, esto parece un día normal en la vida de Jesús. Para estos leprosos, sin embargo, era todo lo contrario. Es muy fácil para nosotros pasar por alto el horror de esta enfermedad. En la antigüedad, la lepra era una enfermedad sin cura conocida. Era una enfermedad horrenda de la piel que iba acompañada de bultos hinchados y costras ulcerosas que aparecían por todo el cuerpo. La lepra provocaba un entumecimiento de modo que los que la tenían perdían la sensibilidad en las extremidades. Sus partes del cuerpo se pudrían, y no era raro que un leproso perdiera los dedos de las manos o de los pies. Esta no era solo una enfermedad debilitante, sino también aislante. Los leprosos fueron separados y obligados a vivir en comunidades de leprosos con otros leprosos que compartían la misma enfermedad. Además, había un factor de humillación adjunto por lo que la ley requería.

“Cualquier persona con una enfermedad tan contaminante debe usar ropa rasgada, dejar que su cabello esté despeinado, cubrirse la parte inferior de la cara y gritar: '¡Inmundo! ¡Inmundo!' Mientras tengan la enfermedad permanecen impuros. Deben vivir solos; vivirán fuera del campamento” ( Levítico 13:45-46 ).

Al caminar, los leprosos debían llevar y tocar una campana y gritar impuro para advertir a las personas que venían. La gente no se acercaría a menos de seis pies de ellos, y si hubiera viento del este, no se acercarían a menos de 150 pies de ellos. Estas personas fueron rechazadas. La gente pensaba que Dios los había maldecido y que su lepra era el resultado de su pecado. Si tuviera que hacer una comparación más moderna, piense en la década de 1980, cuando la epidemia del SIDA estaba en pleno apogeo. Si eres demasiado joven, retrocede y mira la forma en que se miraba y trataba a las personas con SIDA. Esto le dará una pequeña muestra de lo que se siente ser un leproso.

Es esta situación en la que entra Jesús, y nota la petición de los leprosos. 

“Al entrar él en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres que tenían lepra. Se pararon a distancia y clamaron a gran voz: '¡Jesús, Maestro, ten piedad de nosotros!'” ( Lucas 17:12-13 ).

Piensa en lo que estaban haciendo. Estaban pidiendo ayuda a gritos. Ellos querían ser sanados. Querían volver a ser parte de la comunidad. Querían recuperar su vida. Es posible que hayan pasado años, incluso décadas, desde que alguien había tocado a estos leprosos. Vieron a Jesús y le pidieron que les devolviera todo lo que les habían quitado a causa de esta enfermedad

.Jesús y los Diez Leprosos | Predicas de Tony Hancock

Aquí está la parte sorprendente de la historia, y les daré una versión breve sin demasiados comentarios. Jesús les dijo que se presentaran al sacerdote, lo cual era necesario para verificar su enfermedad según la ley, pero también para verificar su curación . En el camino, todos fueron sanados. A pesar de que todos ellos se curaron, solo uno regresó para dar las gracias.

Esto no fue solo una curación física, sino también emocional y social. Me pregunto cómo miraron esos leprosos a otros leprosos después de que fueron sanados. ¿Tuvieron un nivel de compasión, o también olvidaron lo que era ser un leproso? 

Su respuesta a estas bendiciones

Debemos ser como el leproso que regresó. Quiero que noten cómo regresó, presten mucha atención aquí. “Uno de ellos, cuando vio que estaba sano, volvió, alabando a Dios en alta voz. Se arrojó a los pies de Jesús y le dio gracias, y era samaritano” ( Lucas 17:15-16 ).

La conclusión de esta historia es simple.

Cuente todas sus bendiciones y reconozca que las tiene por la gracia de Dios y nada más. 

Jesús nos ha llamado a recordar todo lo que ha hecho y contar nuestras bendiciones, incluso si eres el único de otros nueve, se el primero, se el unico que CUENTA SUS BENDICIONES Y AGRADECE.

-Tu Amiga que no te miente

Regresar al blog

Deja un comentario