¿La Biblia habla de discapacidades?

¿La Biblia habla de discapacidades?



La Biblia está llena de personas con discapacidades, tanto físicas como mentales. Sin embargo, Dios trabaja en y a través de todos nosotros, independientemente de cualquier discapacidad que podamos tener. Entonces, ¿qué dice la Biblia sobre las discapacidades?

La piscina de Bethesda en Jerusalén solía estar llena de personas con discapacidades que intentaban ser sanadas por las aguas allí (Juan 5:1-3). Había personas ciegas, gente coja y gente paralizada que esperaba tener la oportunidad de estar bien de nuevo. Este era el lugar donde Jesús encontró a un hombre que había estado enfermo e incapaz de caminar durante 38 años (Juan 5:5-8). Jesús curó al hombre con una simple orden, y el hombre cogió su matín y se alejó. A veces las discapacidades vienen para que Dios pueda ser glorificado en la curación de esa discapacidad.

Los que eran cojos, ciegos o lisiados acudieron a Jesús en busca de ayuda, y él los curó a todos (Mateo 15:30). El Señor a menudo abrió los ojos de los ciegos y levantó a los que estaban agobiados con cargas (Salmo 146:8). Se sorprendió a las multitudes al ver a Jesús en el trabajo cuando hizo que los mudos hablaran, los lisiados y cojos caminaran y los ciegos ver (Mateo 15:31). Y a veces, la discapacidad definitiva se curaba cuando los muertos cobraban vida de nuevo (Mateo 11:5). Las curaciones son innecesarias para que se predique la Buena Noticia del Señor, pero en muchos de estos casos, la esperanza de las sanaciones se sumó a la alegría del Señor.

Sí, Jesús se preocupa por nuestras discapacidades y las curará o las usará como una forma de trabajar a través de nosotros.

¿Hay un propósito para las discapacidades?

Dios también saca el bien de las discapacidades al traer a las personas para que las ayuden. Ver una discapacidad en otra es una oportunidad para ayudar a un vecino que puede sentirse débil. Después de que Jonathan fuera asesinado en la batalla, el rey David encontró a su hijo, Mefisheth, que estaba lisiado en ambos pies y lo llevó a su casa (2 Samuel 9). Al ayudar a las personas con discapacidades, puedes ser un ciego o los pies de un hombre cojo (Job 29:15).

Las discapacidades y debilidades también nos ayudan a depender de Dios. Cuando nos sentimos capaces de hacer algo por nuestra cuenta, olvidamos que necesitamos a Dios y caemos en nuestra propia independencia. Sentir que podemos vivir la vida en nuestros propios términos nos deja en un lugar similar al del hijo pródigo. Probablemente no termine bien. Pero permanecer cerca del Padre cubrirá nuestras debilidades.

El apóstol Pablo tenía algún tipo de discapacidad que llamó una espina en su carne que lo atormentó (2 Corintios 12:7-10). Le rogó al Señor que le quitara esa espina. Pero Dios simplemente le dijo: "Mi gracia es todo lo que necesitas. Mi poder funciona mejor en la debilidad". Cuando Pablo se dio cuenta de esto, en realidad se jactaba de sus debilidades porque sabía que el poder de Dios podía brillar a través de ellas. Nuestras debilidades son una oportunidad para ver la fuerza de Dios.

Las discapacidades pueden ser una fuente de fuerza. Jesús y sus discípulos se encontraron con otro hombre que nació ciego (Juan 9:1-3). Sus discípulos se preguntaban por qué ocurrieron discapacidades como esta. ¿Por qué nacieron personas con discapacidades? ¿Fue por su propio pecado o por los pecados de sus padres? Jesús respondió que ninguna de esas opciones era cierta. El hombre había nacido con una discapacidad para que el poder de Dios pudiera verse en él. Luego Jesús escupió un poco de tierra y frotó el ungüento en los ojos del hombre. Cuando el hombre se lavó en la piscina de Siloam, pudo ver. Ser sanado de una discapacidad puede glorificar a Dios.

Pero, ¿qué pasa si una discapacidad no se cura? ¿Puede eso traer gloria a Dios también?

Tomemos el ejemplo de la vida actual de Joni Eareckson Tada, que se convirtió en tetrapléjico a los diecisiete años después de un accidente de buceo. Después del accidente, le rogó al Señor que la sanara. Ella rezó. Su familia rezó. Sus amigos rezaron. Hoy, en sus setenta años, todavía está en silla de ruedas. Pero a pesar de su discapacidad, lo ha usado para hacer cosas increíbles. Creó una organización sin ánimo de lucro, Joni & Friends, que ha ayudado a personas con discapacidades durante más de cuarenta años. Las dificultades de Joni han traído esperanza a muchas personas de todo el mundo con discapacidades similares. Su organización ayuda a muchas personas con sus necesidades físicas y comparte la esperanza del Evangelio con esas mismas personas. Las respuestas a nuestras necesidades físicas son importantes, pero nuestras necesidades espirituales superan con creces a esos problemas temporales.

5 cosas que Podemos aprender sobre las discapacidades (o cómo las ver) de la Biblia

1. Cuando te encuentres preocupado por una discapacidad o debilidad, recuerda que las cosas en las que sufrimos ahora no son nada comparadas con la gloria que veremos más tarde si nuestra alma se basa en las cosas de arriba (Romanos 8:18).

2. Las discapacidades, los problemas y las pruebas en esta vida nos ayudan a desarrollar la resistencia, el carácter y una gran esperanza para el futuro (Romanos 5:3-4). Aprendemos de las cosas por las que tenemos dificultades para caminar.

3. Invitamos a nuestros amigos y familiares a cenas y fiestas. Aunque esto no tiene nada de malo, la Biblia dice que hay algo aún mejor. También deberíamos invitar a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos a nuestras celebraciones. Cuanto más hagamos para ayudar y honrar a los que no pueden pagarnos, más Dios mismo nos pagará (Lucas 14:12-14).

4. Recuerda siempre que la gracia de Dios es todo lo que realmente necesitamos. Y su poder funciona mejor cuando admitimos nuestras debilidades (2 Corintios 12:9).

5. Es mejor tener una discapacidad física y ver la verdad y la gloria de Dios que estar espiritualmente ciego, pensando que estás bien por tu cuenta. Dios quiere personas que se apoyen en Él, no personas que quieran vivir independientemente de Él. Necesitamos a Dios, y las discapacidades nos ayudan a verlo.

Conclusión

Jesús ha superado todas nuestras discapacidades. Él nos ama tal y como somos. Incluso si tienes una discapacidad, Dios te hizo hace mucho tiempo en el vientre de tu madre. Estás maravillosamente hecho y tienes un propósito en la vida (Salmo 139:13-14). Todos tenemos discapacidades. Ninguno de nosotros es perfecto. Todos necesitamos que Dios nos cubra y nos ayude con nuestras discapacidades.

Porque nuestros problemas actuales son pequeños y no durarán mucho. ¡Sin embargo, producen para nosotros una gloria que los supera enormemente y durará para siempre! Así que no miramos los problemas que podemos ver ahora; más bien, fijamos nuestra mirada en cosas que no se pueden ver. Porque las cosas que vemos ahora pronto desaparecerán, pero las cosas que no podemos ver durarán para siempre. - 2 Corintios 4:17-18 NLT

Regresar al blog

Deja un comentario